miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Vale la pena comprar el iPad Pro?

A partir de hoy, los consumidores pueden adquirir la iPad Pro (a través de internet en 40 países, pero todavía no está disponible para Colombia), una versión de mayor tamaño (12,9 pulgadas) de la emblemática tableta de Apple. Sus características la enfocan al público profesional. Para gozar de una experiencia idónea con el dispositivo, la marca sugiere la adquisición de dos accesorios: el Apple Pencil (que vale 100 dólares, es decir, un valor aproximado de 300.000 pesos) y el Smart Keyboard (170 dólares o 500.000 pesos), una funda que incluye teclado.

La fecha de lanzamiento en Colombia aún no se ha definido, pero se espera que sea en los próximos días.

El iPad Pro se puede comprar bien sea con 32 o 128 GB de almacenamiento. El precio de cada versión es 799 dólares para la de 32 GB (2’335.000 pesos sin incluir sobrecostos adicionales), 949 dólares para la de 128 GB sin 4G (2’847.000 pesos) y 1079 dólares para la 128 GB con 4G (3’152.000 pesos).

Los precios en pesos se basan en la Tasa Representativa del Mercado. Se trata de valores orientativos. Sin embargo, los costos de importación pueden generar un incremento significativo en el precio final del producto. En Mercadolibre, se ofrecen los productos por 4’500.000 pesos (para la de 32 GB), 5’300.000 pesos (para la de 128 GB wifi) y 6’000.000 pesos (para la de 128 GB 4G).

El producto ofrece una resolución de 2.732 por 2.048 píxeles con pantalla antirreflejos. Incorpora un procesador A9X de 64 bits con coprocesador M9. La cámara trasera es de 8MP y apertura f /2.4. Es capaz de grabar video en Full HD a 30 cuadros por segundo. El lente delantero cuenta con un sensor de 1,2 MP y apertura de f/2,2. Esta unidad ofrece grabación de video en HD (720p).

En cuanto a sonido, dispone de cuatro altavoces estéreo. Sus dimensiones son 30,5 cm de alto, 22 cm de ancho y 6,9 mm de grosor. La versión 4G soporta Nano-SIM o Apple SIM (esto último en Estados Unidos y en el Reino Unido). Cuenta con 4 GB de RAM y la batería dura, según la marca, unas 10 horas, es decir, lo mismo que un iPad Air 2 aproximadamente. Viene en tres colores: plateado, dorado y gris espacial.
Puntos fuertes:

1. Cuenta con una superficie de trabajo mayor que facilita la ejecución de dos tareas al tiempo. iOS 9 incluyó mejoras en ese apartado, como el Split Mode que permite correr dos aplicaciones lado a lado.
2. El procesador A9X ofrece el doble de rendimiento del A9 que incorpora el iPad Air 2. Esto facilita la edición de videos en alta resolución, incluso 4K.
3. Tiene cuatro altavoces estéreo y ofrece una experiencia sonora superior a ofrecida por el iPad Air 2.
4. En teoría, la batería ofrece una autonomía de 10 horas o más.
5. El Apple Pencil ofrece una buena experiencia para los diseñadores gracias a que está optimizado para el iPad Pro, señalan analistas que han tenido acceso al producto.
6. Apple estableció un acuerdo con IBM para lanzar aplicaciones orientadas a incrementar la productividad que están optimizadas para el iPad Pro.
Puntos débiles
1. No cuenta con puertos adicionales (como HDMI o USB) que lo conviertan en una elección idónea para el entorno corporativo.
2. En esencia, se trata de un iPad más grande y pesado. Sin duda, consumir contenidos en él es agradable, pero es más difícil de manipular que un iPad Air 2.
3. Los accesorios son costosos.
4. Para un dispositivo de estas características, algunos expertos sugieren que es preferible optar por el sistema operativo de escritorio, el Mac OS X.
5. La cámara delantera ofrece una resolución baja.
6.  Los desarrolladores deben optimizar las aplicaciones para sacar provecho de la superficie adicional.
7.  Su precio en Colombia sería muy alto.
8. No se puede ampliar la capacidad de almacenamiento.
9. El modelo de 32 GB ofrece poco espacio para manejar contenidos de gran peso, como videos en resolución 4K. Es mejor optar por alguna de las versiones de 128 GB.
La tableta llega para competir con una categoría de dispositivos híbridos, con pantallas de gran tamaño, como son la Surface 4 Pro de Microsoft, la Surface 3, la Galaxy Tab Pro 12,2 de Samsung, la Dell Venue 10 7000 y la Yoga Tablet 2 Pro.

Su rival más fuerte es la Surface Pro 4. Esta convertible dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución de 2.736 por 1.824 píxeles. Mide 29,2 cm de largo por 20,1 de ancho y su grosor es de 8,4 mm. Pesa 766 gramos y se puede equipar con un procesador a gusto del cliente, desde un Core M3 hasta un Core i7 Skylake. El almacenamiento de la solución de Microsoft va desde 128 hasta 1 TB y la memoria RAM se puede expandir de 4 a 16 GB. Incluso, cuenta con ranura para tarjetas MicroSD.  El teclado de este equipo añade un 'trackpad'.

Como sistema operativo, equipa Windows 10. El costo va desde 899 dólares y puede llegar hasta 2.000 dólares.
Microsoft no incluye el teclado, pero sí el lápiz electrónico. La pantalla de la Surface Pro 4 tiene un aspecto más rectangular al del iPad Pro, que ha optado por un aspecto más cuadrado.

Como herramienta para profesionales, el Surface Pro 4 ofrece más ventajas, pero su precio es superior.

Cómprelo si: le encanta el iPad y quiere usar el dispositivo para consumir contenidos (libros, películas, videos o fotografías) en una pantalla más grande. También es digno de tomar en consideración si se dedica al diseño.
No lo compre si: busca un equipo que reemplace su portátil o su PC de escritorio.  El iPad Pro sigue siendo, en esencia, una tableta y le faltan elementos para convertirse en una herramienta infaltable para el público corporativo. Tampoco lo considere si su presupuesto no es generoso.

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