miércoles, 11 de noviembre de 2015

Apple y el poder de la simplicidad

Ken Segall, exdirector creativo de la empresa, recuerda cómo era trabajar con Steve Jobs.
Apple es considerada mundialmente como una de las empresas líderes en innovación. A pesar de la lluvia de críticas que recibe en cada uno de sus lanzamientos, la organización parece tener en el mercado ventajas casi inalcanzables para sus competidores.
Detrás de la imponente marca está el nombre de uno de los hombres más innovadores de los últimos tiempos: Steve Jobs, quien junto con su equipo se encargó de crear productos de los que la gente se pudiera enamorar fácilmente.
Ken Segall trabajó al lado de Jobs durante 12 años, como director creativo de Apple. Fue quien que le apostó a la “i” que antecede el nombre de varios productos de la compañía (la misma que por problemas legales en diferentes países ha ido desapareciendo) y lideró la campaña “Think different”, con la que Apple resurgió en 1997, cuando todo el mundo pensó que la empresa estaba al borde de la quiebra. “El problema que teníamos en ese entonces era que no sabíamos exactamente cuáles eran los productos del futuro, entonces teníamos que creerle a Jobs cuando decía ‘el futuro es brillante’”, contó Segall durante su visita al Encuentro Genexus 2015, en Uruguay.
Según Segall, el secreto del éxito de Apple consiste en que, siempre que un nuevo producto sale al mercado, la empresa indaga en las necesidades del usuario, evalúa la tecnología existente y con esta información crea una mejor versión. “El mejor ejemplo es el iPad”, afirma Segall, quien además considera que el sello que caracteriza a Apple es la simplicidad: “Cuando la compañía crea un producto siempre logra comunicarlo de una manera simple, por eso le llega a tanta gente”.
Para Segall, explicar en qué consiste este concepto resulta complicado, pero intenta hacerlo en el libro Increíblemente simple, en el que cuenta por qué Steve Jobs creía tanto en este principio. Tiene la certeza de que muchos de los principios que posicionaron a Apple son los mismos que pueden sacar adelante a cualquier otra empresa.
“Steve Jobs era una persona única y nadie lo podrá reemplazar. Era un CEO realmente apasionado por el marketing”. Segall lo recuerda con nostalgia y profunda admiración, y aunque asegura que las cosas no funcionan igual desde que él no está, pues “Tim Cook no tiene el mismo carisma”, cree que Apple sigue evolucionando y comprendiendo muy bien hacia dónde va el mundo, pues siempre está en busca de nuevos retos.
Un ejemplo de esto son los rumores sobre los trabajos que adelanta Apple en la creación de un automóvil. “Cuando escuché por primera vez sobre este proyecto, pensé que no podía ser. Pero ahora parece haber evidencia de que el producto podría llegar en cinco años. Apple entrará cada vez más en la internet de las cosas”.
El pasado fin de semana se volvió viral en redes sociales el artículo “Acerca de la ventaja de plataforma inalcanzable que tiene Apple”, escrito por Steve Cheney, e el cual argumenta que la ventaja competitiva del gigante tecnológico se debe a la decisión de Steve Jobs de crear sus propios procesadores. Decisión que, según el autor, convierte a Apple en un potente competidor en el mercado de los automóviles si se sigue pensando que estos se convertirán en un futuro cercano en dispositivos móviles.
Al ser cuestionado sobre quién podría ser la mente que revolucione una vez más el mercado tecnológico, Segall menciona a Elon Musk (cofundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors) porque “piensa en gran escala. La gente lo ve como un visionario, habla de autos y aviones eléctricos y viajes espaciales”.
Segall ha trabajado con su empresa de publicidad para otros gigantes como NeXT, BMW, e Intel. Actualmente recorre el mundo dictando conferencias, promocionando su libro y compartiendo su experiencia como gurú de la publicidad. Cree que el sentido de la publicidad cambia día a día: "Con la aparición de las redes sociales muchas empresas publicitarias empiezan a darse cuenta que es más efectivo que gente real sea quien comparta una buena experiencia con una marca".
Mientras tanto, la industria cinematográfica no desaprovecha la oportunidad para intentar contar la historia detrás de la desaparecida mente brillante de Apple. Después de la cinta protagonizada en 2013 por Ashton Kutcher, en enero de 2016 se estrenará en Colombia una nueva película que promete mostrar el lado oscuro de Steve Jobs, un personaje con un temperamento complicado y que, además de genial, también ha sido calificado de cruel y maltratador.

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